salud-ocupacional


Salud Ocupacional


PROCEDIMIENTO DE CONSULTA EN PSICOLOGIA

Para la consulta en el área de psicología el primer paso es seguir es asistir a consulta por medicina general o por medicina laboral donde según criterio del profesional será remitida a la central de citas y solicita la consulta para el área en un tiempo máximo de 30 días Luego el usuario se orienta a la central de citas con el fin de sacar la cita, posteriormente, asiste a consulta por el área donde se realiza para esta sesión el proceso de valoración donde se identifica a través de la entrevista estructurada en 40 minutos, en ella se especifica el diagnóstico y el tratamiento de rehabilitación por medio de la psicoterapia ( dependiendo de la alteración o patología se incrementan las sesiones terapéuticas de 6 a 12). De igual manera, según lo reconocido y la gravedad se remitirá a la especialidad de psiquiatría. Finalmente, cuando el paciente culmine el proceso de psicoterapia se realiza el control respectivo identificando la evolución para realizar cierre del caso o continuidad del proceso.

PROCEDIMIENTO DE CONSULTA FONOAUDIOLOGIA

Para tener acceso a la consulta de fonoaudiología el docente debe ser remitido por medicina general teniendo en cuenta los síntomas que expone en la consulta relacionados con la voz y audición por medio de solicitud de servicios donde solicita la valoración por el área de fonoaudiología salud ocupacional. Una vez solicita la consulta el docente es valorado, teniendo en cuenta antecedentes patológicos y personales, examen de estructura bucofaríngea y de oído, en 20 minutos, donde se determina la conducta a seguir emitiendo pautas de tratamiento foniátrico ( dependiendo de la alteración se dan el número de sesiones terapéuticos) y exámenes objetivos diagnósticos de cuerdas vocales o de oído. De acuerdo a los resultados arrojados en estos exámenes se realiza remisión a especialista si se amerita, el docente debe asistir a controles una vez terminadas las sesiones terapéuticas o para traer resultados de exámenes diagnósticos o resumen de interconsulta con especialista, o según lo requiera el usuario.

FISIOTERAPIA

El primer paso a seguir es asistir a consulta por medicina general donde según criterio del profesional se remite a la central de citas y solicita la consulta para el área en un tiempo máximo de 30 días Luego el usuario se orienta a la central de citas con el fin de sacar la cita, posteriormente, asiste a consulta por el área donde se realiza para esta sesión el proceso de valoración donde se identifica a través de la entrevista estructurada en 20 minutos, d se especifica el diagnóstico y el tratamiento de rehabilitación por medio de la fisioterapia ( dependiendo de la alteración o patología se incrementan las sesiones terapéuticas de 6 a 12). De igual manera, según la valoración se remitirá a la especialidad correspondiente ( ortopedia- fisiatría). Finalmente, cuando el paciente culmine el proceso de rehabilitación se realiza el control respectivo identificando la evolución para realizar cierre del caso o continuidad del proceso.

PROCEDIMIENTO AREA SALUD OCUPACIONAL

Se realiza el cronograma de actividades donde se programan los municipios, colegios principales y rurales con el fin de abordar todo el departamento. Luego los directivos de cada institución confirman la actividad enviando un fax a colombiana de Salud, una vez concertado con los rectores, veedores de salud y directores de núcleo el grupo profesional se traslada a cada uno de los municipios para implementar el taller. La capacitación se realiza en las tres áreas de factores de riesgo a nivel laboral (Fonoaudiología- psicología y fisioterapia), en medicina especializada se realiza la consulta de tamizaje de riesgo ocupacional para detectar los factores de riesgo presentes en los docentes en el trabajo. Reconociendo los temas más importantes para cada una de las áreas. Así mismo, el programa de salud ocupacional maneja un formato de control de asistencia para cada una de las áreas.
imagenes de jesus recetas para cocinar