Salud Bucal


Salud Bucal


Los dientes nos ayudan a masticar los alimentos, facilitan el tragarlos o deglutirlos y permiten una mejor digestión. También son necesarios para la pronunciación de las palabras. Las caries dentales son la principal causa de pérdida de dientes en el niño, por ello la importancia de prevenirlas. Las caries además son causa de infecciones a distancia en los riñones y el corazón.

Para evitar las caries es necesario realizar el cepillado dental desde que aparecen los dientes y se debe efectuar después de cada comida. Los padres son los responsables del cuidado del niño y le tienen que enseñar cómo debe cepillarse los dientes, para lograr que el niño tenga un hábito que beneficiará su salud.

Es importante que a partir de los tres años de edad, usted lleve a su hijo al servicio de higiene oral, para que le enseñen la técnica del cepillado dental y continúe llevándolo cada año para que le detecten y remuevan la placa dentobacteriana y le hagan una aplicación tópica de flúor.

Es difícil eliminar los azúcares de la alimentación del niño, pero es recomendable evitar su uso excesivo y no dar alimentos azucarados entre las comidas; así mismo, la deficiente higiene de los dientes propicia la placa bacteriana que es una capa blanca gelatinosa con muchos microbios que se pegan en los dientes y junto con la presencia del azúcar de los alimentos, destruyen el esmalte de los mismos.

El cuadro nos resume las actividades que debemos realizara ya las edades en las cuales debemos acudir

CONTROL DE PLACA CEPILLADO, CARIES DENTAL Y EDUCACION 2 – 19 Años
20 Años y más
DETARTRAJE 4 CUADRANTES >12 a 19 Años
Mayores de 20 Años
APLICACIÓN FLUOR TOPICO 5 – 19 Años
APLICACIÓN SELLANTES FOTOCURADO 3 – 15 Años

imagenes de jesus recetas para cocinar